Bibliografía histórica: la importancia de los trabajos del MSKCC en la evolución de la cirugía de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal

Cuando hablamos de la Cirugia Hepatobiliar, el centro número 1 del mundo en el tratamiento quirúrgico es el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, dónde el liderazgo del Dr. Blumgart atrajo al desarrollo de las grandes figuras actuales, los Dres. Fong, Jarnagin, Di Matteo y D’Angelica. No podemos comprender la evolución de la cirugía de las metástasis hepáticas del cáncer de colon sin dos trabajos históricos de este grupo que es preciso conocer y saber de carretilla.

En 1999, Yuman Fong publicó la experiencia del Servicio de Cirugía Hepatobiliar del MSKCC de Nueva York en la cirugía de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal (CCR) (Ann Surg 1999; 230(3): 309-321), y estableció el primer “score” predictivo de factores pronósticos de recurrencia de las mismas. El estudio, que es retrospectivo, nos hace ver el gran valor que los modelos históricos con bases de datos bien recogidas pueden tener cuando se sabe aprovechar bien una “n” grande como son los 1001 pacientes de esta serie. El trabajo permite identificar 5 factores de gran peso para predecir que pacientes están en riesgo de recaer, y son: presencia de ganglios linfáticos afectados en tumor primario; intervalo de menos de 12 meses desde el diagnostico del tumor primario hasta que aparecen las metástasis hepáticas; valores de CEA>200 ng/ml en el momento del diagnóstico de las metástasis hepáticas; la presencia de más de una lesión metastásica en hígado; y, finalmente, que el tamaño de la lesión metastásica mayor sea >5 cm. Cuando los pacientes tenían 3, 4 ó 5 de estos factores (ALTO RIESGO), la supervivencia a 5 años no llegaba al 20%; si tenían 0, 1 ó 2 factores (BAJO RIESGO), estos valores eran del 60%, 44% y 40% respectivamente.

Once años más tarde, el propio Fong presentó de nuevo la serie extendida del MSKCC (J Am Coll Surg 2010; 210(5): 744-753) incluyendo ya 1600 pacientes y comparó los pacientes intervenidos en la primera serie (1001 del artículo antes citado) con los del segundo período (conformado con los siguientes 600 casos). La evolución y el paso hacia delante que la primera década del año 2000 ha supuesto en la cirugía de las metástasis puede resumirse en el hecho de que se han operado pacientes con criterios de peor pronóstico (un % mayor con N(+) en tumor primario y con intervalos libres menores de 12 meses, así como pacientes con mayor enfermedad extrahepática) y sin embargo las tasas de SV global han sido mejores en los pacientes de la segunda y más reciente etapa (51% vs 37%) aunque las tasas de recurrencia sean similares. La lectura de esta evolución se centra básicamente en las múltiples opciones de tratamiento neo y adyuvante que los nuevos citostásticos del año 2000 (irinotecan, oxaliplatino y Ac monoclonales) han otorgado y a la mejora de la técnica quirúrgica que permite tratar cada vez a más pacientes. Finalmente, cuando se compararon las SV de pacientes alto riesgo (Score 3, 4 ó 5) y bajo riesgo (Score de factores pronósticos 0, 1 ó 2) en cada una de las etapas se observó que había existido una mejoría estadísticamente significativa de la SV para los pacientes de bajo riesgo (60% vs 49%) y sólo una tendencia para los de alto riesgo (30% vs 19%).

Os adjunto una fotografía de muy entrañable recuerdo para mí, realizada junto al Dr. Yuman Fong durante mi inolvidable estancia en el año 1999 en el Servicio de Cirugía Hepatobiliar del MSKCC. Sólo el tiempo me ha permitido dimensionar realmente el valor de lo que estos grandes cirujanos me enseñaron y lo que ese período supuso en mi carrera profesional.

Ver archivo Ann Surg 1999; 230(3): 309-321

Ver archivo J Am Coll Surg 2010; 210(5): 744-753