Multiple nodal locoregional recurrence of pheochromocytoma; Int J Case Reports 2015; 13: 69-72

C.P. Ramírez-Plaza; E.M. Sanchiz-Cárdenas; R. Soler Humanes

Os presento un trabajo que hemos publicado recientemente en International Journal of Surgery Case Reports por parte de nuestro equipo de Cirugía General y Digestiva de Hospital Quirón Málaga y que presenta un caso muy poco habitual tal cuál es la presencia de forma tardía de metástasis ganglionares de un feocromocitoma previamente extirpado y que, hasta ese momento, había sido considerado como una enfermedad benigna.

El feocromocitoma es el tumor más frecuente de la médula de las glándula suprarrenal. La mayoría son benignos y se caracterizan por la producción en cantidad anormalmente elevada de hormonas llamadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina, menos frecuentemente dopamina) que son las responsables de elevar la tensión arterial de forma que estos pacientes se presentan con crisis hipertensivas típicas (sudoración, enrojecimiento facial, mareos, palpitaciones, taquicardia y cifras de tensión arterial muy elevadas). Son tumores en los que establecer su malignidad en base a criterios de análisis histológico no es casi nunca factible y se consideran benignos a no ser que se presenten infiltrando a estructuras de vecindad o con metástasis ganglionares o a distancia bien documentadas.

El caso que presentamos es realmente particular pues el paciente había sido operado previamente y su suprarrenal izquierda extirpada, considerándose en principio una enfermedad benigna hasta que debutó un año después de nuevo con síntomas de hiperfunción catecolaminérgica en relación con metástasis ganglionares a lo largo del eje retroperitoneal para-aórtico. Pasó, por tanto, a ser un feocromocitoma maligno y nuestro planteamiento fue una cirugía oncológica agresiva que lograse eliminar toda la enfermedad visible, con buenos resultados postoperatorios de modo que el paciente está libre de enfermedad ya casi 3 años después de nuestra cirugía.

Nuestra aportación resulta muy interesante puesto que no llegan a 10, incluido este que presentamos, el número de casos publicados en la literatura médica de metástasis ganglionares aisladas de feocromocitoma tratados de forma exitosa con cirugía oncológica.

Publicación en archivo PDF: IJS Case Reports 2015_ 13- 69-72.pdf